Recent Posts

jueves, abril 29, 2010

La afonía o laringitis del adulto

La afonía es un estado que nos afecta sobre todo en el invierno, cuando hace frío, o cuando forzamos nuestro aparato fonador de alguna manera. Es una inflamación de la laringe que hace que perdamos parcial o totalmente la capacidad de hablar. Suele ser de origen vírico o bacteriano y suele estar acompañada de tos ronca no productiva y a veces, fiebre. Otros posibles síntomas pueden ser astenia, escalofríos y mialgias difusas. Además si no se trata a tiempo puede derivar en unas anginas, en este caso hay que acudir al médico.

Si la disfonía persiste más de 3 semanas entonces es crónica. La disfonía o afonía aguda persiste algunos días y luego desaparece por completo. Para mejorar nuestro estado en el tiempo más breve posible y con menos molestias debemos mantener la voz en reposo, no fumar, no exponerse a otros humos y no beber ni comer cosas frías. Podemos utilizar, aunque no durante más de tres días, colutorios a base de antisépticos y anestésicos locales para hacer que ceda el dolor. Si tu profesión requiere el uso de la voz (cantante, actor, profesor, trabaja en contacto con el público) deben evitarse los anestésicos locales.

En caso de fiebre, si esta persiste más de 48 horas, debe acudir al médico para que le prescriba un tratamiento con antibióticos.

Si la afonía se debe a que hemos forzado demasiado las cuerdas vocales existen remedios naturales que nos pueden ayudar. El saúco (Sambucus nigra L.), la malva (Malva silvestris L.), el gordolobo(Verbascum thapsus L.), la salvia (Salvia officinalis L.), la menta (Mentha piperita), el malvavisco(Althaea officinallis L.) y la manzanilla (Matricaria chamomilla L.) son plantas que en infusión nos ayudarán a recuperar el tono de las cuerdas vocales ya que son calmantes. Podemos escoger entre tres y cinco de estas plantas y mezclarlas en la misma infusión para potenciar su efecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMPARTE

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More